Formula 1

FORMULA 1

Temporada 2016

El Reglamento

Las reglas mediante las cuales se rige las competiciones en la formula 1, está elaborado por la FIA y se divide en dos partes principales. Una se refiere a las condiciones técnicas de los coches, y la otra parte en las condiciones, puntuacion, penalizaciones en los eventos.

1.- Sistemas de Puntuación de la Formula 1

Una vez que los pilotos pasen por debajo de la bandera a cuadros de fin de carrera, según el orden de llegada, se repartiran los puntos a los diez primeros pilotos de la siguiente forma:


25 Puntos para el primero
18 Puntos para el segundo.
15 Puntos para el tercero
12 Puntos para el cuarto
10 Puntos para el quinto
8 Puntos para el sexto
6 Puntos para el septimo
4 Puntos para el octavo
2 Puntos para el noveno
1 Punto para el décimo

La condición es que los conductores deberán de haber realizado al menos el 80.% de las vueltas completadas por el ganador de la prueba. Las puntuaciones a lo largo del campeonato, determinarán la posición final de los pilotos, y la de los contructores a partir de la suma de los puntos que obtengan su pilotos.


2.- El coche de seguridad

El coche de seguridad ( Safety Car), es un vehiculo de la organización que depende directamente de la dirección de Carrera. Su función básica es la de neutralizar las carreras para agrupar a los participantes ante un incidente grave o por causas meteorológicas.
La presencia del coche de seguridad en la pista se indica mediante un letrero con las letras «SC» (del inglés safety car, coche de seguridad) acompañado de una bandera amarilla.

3.- Las Banderas.

La forma de comunicarse los comisarios de pista con los pilotos es mediante banderas. Las banderas tienen unas dimensiones reglamentarias de 60cms x 80cms a expcion de dos, la roja y la de cuadros. La bandera roja por ser de extrema gravedad ante un un peligro, y la bandera de cuadros que indican el final de la carrera tienen una dimension minima de 80cms x 100cms. Actualmente hay unos leds en los volantes de los pilotos que le indican si hay alguna bandera amarilla, azul o roja en pista.

Bandera a cuadros, agitada. Indica el Final de sesión o de la carrera.

Bandela Roja, agitada. Detención de la carrera o entrenamiento.

Bandera Amarilla, agitada. Peligro, reducción de velocidad, no adelantar.

Bandera Amarilla y rotulo "SC", agitada. Coche de seguridad en pista.

Bandera Amarilla con franjas rojas, estatica. Pista resbaladiza en zona.

Bandera verde, agitada. Peligro ha pasado, se puede vover a adelantar.

Bandera azul, agitada. Permitir adelantar a coches mas rapidos, indica en los entrenamientos al piloto que sale del pit lane que hay coches que se aproximan por la pista.

Bandera dividida, estatica con el dorsal. El piloto ha realizado una maniobra antideportiva.

Bandera negra, estatica junto al dorsal. El piloto debe deternerse en su box la proxima vez que pase por la enrada del pit lane.

Bandera blanca, agitada. Existe un vehiculo mucho mas lento en la pista.

Bandera negra con circulo, entatica junto al dorsal. Indica al piloto que su vehiculo tiene problemas mecanicos con peligro para el y los demás pilotos.


4.- Penalizaciones en carrera y calificación

Los encargados de realizar las penalizaciones son los comisarios de pista. Las penalizaciones suelen llevarse a cabo por algunos hechos tales como: saltarse la salida, maniobras peligrosas, hacer caso omiso a las banderas, ir demasiado rápido en la calle de boxes, etc., dependiendo, a su juicio, de la severidad de la incorrecta e ilegal actuación, determinarán cuál de los castigos siguientes será utilizado.

Drive-through penalty ("pase y siga"): consiste en obligar a un piloto a pasar por la calle de los boxes sin detenerse.

Stop-and-go penalty ("pare y siga"): el conductor deberá entrar en boxes y hacer una parada obligatoria de 10 segundos, en los cuales el equipo no podrá realizar ningún arreglo o ajuste en el vehículo. Transcurridos esos diez segundos, podrá regresar a la carrera.

Penalización con diez puestos: en esta penalización el conductor deberá de retroceder 10 posiciones en la siguiente carrera. En la calificación, ésta penalización se hará posible, habitualmente por el cambio de un motor que no ha terminado el ciclo de dos grandes premios seguidos, perdiendo 10 puestos en la parrilla de salida.

Penalización con cinco puestos: esta penalización se hace por cambio de caja de cambios sin acabar el ciclo.

Penalización con pérdida de mejores tiempos: exclusiva de la calificación. Dependiendo de la gravedad, un conductor podrá perder sus tres mejores tiempos o incluso todos sus tiempos, retrocediendo en la parrilla de salida. Generalmente se aplica cuando un competidor obstruye intencionadamente a otro cuando éste se dispone a realizar su vuelta rápida.

Penalización con suma de tiempos: se realiza en carrera o en calificación. Desconocida en calificación hasta el Gran Premio de Hungría de 2006, cuando se le aplicaron a dos pilotos. Consiste en sumar uno o varios segundos al mejor tiempo obtenido en calificación (en este caso, por omitir las banderas). En carrera, se le añaden los segundos al tiempo final que haya obtenido en su última vuelta, con la posible pérdida de posiciones.

Exclusión de carrera: mediante la bandera negra, se expulsa a un piloto. Es la penalización más severa, pues imposibilita a un piloto a poder puntuar en el Gran Premio. Generalmente se usa cuando ya es una penalización reincidente o se ha provocado una situación de extrema peligrosidad.

drive-through penalty y en el stop-and-go: El piloto deberá realizar la entrada en boxes antes de las tres primeras vueltas tras la señalización del castigo, de lo contrario podría recibir la exclusión de carrera. Cuando se aplica una de estas dos penalizaciones cuando sólo faltan cinco vueltas para el final, no se aplicarán y simplemente se le añadirá al piloto 25 segundos en su última vuelta.

sanciones económicas:Son sanciones económicas por infracciones como superar la velocidad máxima permitida en la línea de boxes en algún entrenamiento, o que a un piloto no se le pueda aplicar la penalización de 10 posiciones porque no participe en el siguiente Gran Premio.


5.- Los Grandes Premios:

Cada año se organizan varios Grandes Premios en diferentes partes del mundo. Estas carreras se celebran en fin de semana y duran tres días. El viernes (en Mónaco el jueves), con dos sesiones de entrenamientos libres, los pilotos prueban y adaptan su coche al circuito, realizando la pertinente elección de neumáticos (hasta la temporada 2008, fabricados por Bridgestone)[17] correctos para la carrera (duros, blandos, intermedios, de lluvia y de lluvia extrema). El primer entrenamiento se corre a las 10:00 y el segundo a las 14:00; ambos duran hora y media. El sábado se realiza otra sesión de entrenamientos, de una hora y media al igual que las demás, y a continuación se corre la sesión de calificación.
Las calificaciones son de tres sesiones, de veinte, quince y diez minutos, respectivamente. En la primera calificación, los cinco últimos puestos ya no participarán en la segunda sesión; en la segunda sesión quedarán eliminados los últimos cinco monoplazas. Quedarán diez coches, que lucharán en la tercera ronda por ganar la pole position y salir delante en la carrera del día siguiente. Antes de dar la salida, los monoplazas se colocan en la parrilla de salida media hora antes. A las 14:00, los monoplazas dan una vuelta de calentamiento en la que calculan el desliz del coche, tratan de mantener los neumáticos calientes "zigzagueando" y calientan sus frenos frenando en plena recta. En 2008, se confirmó que el Gran Premio de Singapur será nocturno, así que será la primera carrera de Fórmula 1 que se dispute de noche. También se ha aprobado el circuito urbano de Valencia (España), también un circuito urbano. En 2011 habrá varios grandes premios nuevos que serán en la India, Rusia y México.

6.- La calificación

Consiste en una sesión dividida en tres partes, llamadas Q1, Q2 y Q3 (del inglés Qualifying 1, 2 & 3). En esta temporada 2016, la duración de la Q1 será de 16 minutos, y los pilotos a partir de los 7 minutos, se iran eliminando los que tengan el tiempo mas elevado, quedando los 15 mejores. La Q2, durará 15 minutos, eliminando a partir de los 6 minutos, los pilotos mas lentos clasificandosé los 8 mejores. La Q3 será de 14 minutos y la eliminación de los pilotos empezará a partir del minuto 5, donde cada minuto y medio, el piloto que tenga el tiempo más elevado quedará eliminado, hasta que queden los dos últimos que definirán la pole.

7.- La carrera

Los monoplazas de Fórmula 1 en la sección del 'infield' del Indianapolis Motor Speedway en el Gran Premio de los Estados Unidos de 2003.Antes de comenzar la carrera, los pilotos dan la denominada "vuelta de calentamiento", donde demuestran que el coche puede arrancar por sí mismo y aprovechan para calentar motores, frenos y neumáticos. Después de realizar esta vuelta, los vehículos se colocan en la parrilla de salida, en la posición determinada durante la calificación. Cuando ocurre esto, el jefe de carrera activa el procedimiento de inicio de carrera que consiste en el encendido de 5 luces rojas, en intervalos de un segundo. Cuando todas las luces están encendidas, se apagan y la carrera se da por iniciada, a partir de este momento los pilotos pueden empezar a mover sus bólidos. Si durante este corto proceso algún piloto tiene algún problema técnico debe de levantar y mover las manos, así el proceso de salida será abortado, e inmediatamente los corredores realizarán una segunda vuelta de calentamiento, reduciendo la distancia de carrera del Gran Premio en una vuelta menos. Este proceso podría repetirse en sucesivas veces. La distancia de todas las carreras será igual a la menor cantidad de vueltas completas que exceda una distancia de 305 km (260 km en Mónaco), y no podrá durar más de dos horas.[19] Los pilotos que crucen la línea de meta tras la última vuelta en las 8 primeras posiciones serán recompensados con una entrega de puntos. Estos puntos determinarán la posición final del Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1, así como el Campeonato Mundial de Constructores de Fórmula 1. Además se le da dinero a la escudería del piloto para sus monoplazas.


8.- Circuitos

Países que han albergado alguna vez un Gran Premio.La mayoría de los circuitos de carreras donde se celebran los Grandes Premios son circuitos permanentes, aunque también se utilizan circuitos urbanos, como el de Mónaco y los próximos de Valencia (se espera que esté listo en verano del 2008) y Singapur. Se exige que las instalaciones cumplan requisitos de seguridad y comodidad, como salidas de escape amplias, superficie de pista lisa y ancha, y espacio para más de 50.000 personas. La longitud del trazado está limitada a entre 3 y 7 kilómetros.[20] En los últimos años la Fórmula 1 ha contado con los circuitos diseñados por el arquitecto Hermann Tilke, tales como el de Sepang (Malasia), el de Shakir (Bahrein), Estambul (Turquía), Shanghai (China), incluso los de Valencia, Singapur, los dos trazados urbanos y el rediseño de otros como el de Hockenheim (Alemania) y el de Fuji en Japón.


9.- Estrategias

Pit Stop en Fórmula 1 en el Gran Premio de Malasia de 2006.La Fórmula 1 no es sólo un deporte en el que se mida la habilidad personal de los pilotos o el rendimiento de los monoplazas. También es un deporte de estrategias. Una estrategia acertada puede dar la victoria a un piloto que a priori no sea favorito. Básicamente las estrategias tienen que ver con las entradas en boxes. El hecho de entrar antes o después que tu rival, y por tanto ir más o menos cargado de combustible, puede variar las posiciones de una carrera. Las estrategias para la carrera empiezan a detallarse un día antes, en la calificación. En la tercera sesión de calificación se decide la estrategia. Además no siempre el que hace menos paradas es el que gana. También el número de paradas normal por circuito suele ser de dos aunque en ocasiones se realizan tres paradas o incluso más en función de los incidentes que hayan podido acontecer, por ejemplo la entrada del coche de seguridad en pista. Incluso puede haber escuderías que opten por realizar una única parada, saliendo con gran cantidad de combustible al comienzo para luego repostar y cambiar de neumáticos a mitad de la carrera. Es primordial también tomar en cuenta los tiempos de trabajo de los equipos en los boxes durante la carrera, ya que no todos los equipos trabajan a la misma velocidad, haciendo la recarga de combustible o los cambios de neumáticos en cada caso y se ha dado muchas veces la circunstancia de que un piloto puede perder una carrera en los boxes, por algún error o retardo del equipo que le asiste. Por ello, es vital que los mecánicos de estos equipos practiquen frecuentemente para minimizar errores y tiempo en las paradas de los vehículos.


imagen de Fernando Alonso